Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 16 de febrero de 2017

Carta inédita de Carlos Fenoll a Antonio García-Molina, datada en Barcelona 3-junio 1968


Antonio García-Molina Martínez abogado oriolano, amigo de los intelectuales de su época.

Falleció a los 87 años el 6 de noviembre de 2007 

  (Antonio García-Molina Martínez, a la izquierda de Gaspar Peral Baeza, en el acto de entrega  de la Medalla del Mérito Hernandiano el 7 de noviembre de 2006 en Orihuela, en que, Antonio representaba a Vicente Ramos, porque éste no pudo asistir por enfermedad).

Transcrcición de carta:


Barcelona, 3 de Junio - 1968

            Querido amigo Antonio: Recibí tu tarjeta y, tres o cuatro días antes, el libro de la Caja de Ahorros, que es una verdadera maravilla, lo mejor que se ha publicado hasta el momento presente en y sobre Orihuela. Y no sólo lo mejor, sino lo muy difícilmente superable en riqueza material y artística. Sobre todo, me ha sorprendido y emocionado las magníficas acuarelas del fallecido Eduardo Vicente --al que conocimos personal-mente--, en las que algunos de nuestros más entrañables rincones urbanos tienen la magia del toque delicado, poético, que este estupendo pintor tenía la virtud de dar a sus paisajes. En suma, como te digo, un libro de una belleza extraordinaria, que me ilusiona poseer, y por el que le estoy muy agradecido a la Caja de Ahorros, a la que hoy escribo también, acusando recibo del mismo y expresándole mi más sincera gratitud.
         Antonio: Para tantos años de ausencia, fueron muy pocos días de permanencia en Orihuela para poder abarcar la enorme cantidad de compromisos familiares --por la parte de mi mujer y de la mía-- y disponer de tiempo para ver con sosiego a los amigos y, finalmente, poderme despedir de ellos. Imposible. Ni siquiera pude ver los sitios de Orihuela que yo especialmente recordaba y deseaba volver a ver, pues incluso se opuso a ello la lluvia y hasta un conato de gripe que me atacó. Por todo en desdichado conjunto, regresé insatisfecho, con cierto pesar en el ánimo, muy defraudado. Y ahora tengo más ganas que antes de volver. No me conformo con este primer resultado; lo considero una estafa. Así que, Dios mediante, el próximo año --probablemente en mayo-- volveré para encontrar espacio, muy despacio, el alma de mi Orihuela. Y el alma de mis amigos.
        De momento, saluda de mi parte muy afectuosamente a todos los tuyos y tú recibe un fuerte abrazo de tu amigo,

                                                                                                          Carlos
      Recuerdos muy cariñosos de Concha, que tiene puesto en el aparador del comedor, en primer plano, a tu simpático y bonito nazareno.