Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

JUEVES DE CARNAVAL


(Obra del pintor alicantino Gastón Castelló)

San Miguel.

Fragancia a tomillo. Sol.
Sube la gente en tropel
la cuesta de caracol.

Huevos, sal,
pan y vino moscatel.
Y el jueves de carnaval
se pasa... ¡como la miel!

Vueltas mil
al son alegre del vals
de la muchacha gentil...
(que por cierto no está mal).

Cantares
la juventud alegre entona
bajo bellos olivares (mientras agarran la mona).

Se encona
la rueda de las zagalas...
la risa no se abandona
¡Parece que tienen alas!
¡Qué angelotes son! ¡Qué malas!

Y escribo,
sobre una blanca cuartilla,
sentado en peñón altivo
mientras el sol dora y brilla:

San Miguel.
Fragancia a tomillo.Sol.
Baja la gente en tropel
la cuesta de caracol...



Carlos Fenoll, en la revista Actualidad, Orihuela, 2 de enero nº 97


Comentariso de José Guillén y de José Muñoz (1974:186):
El poémita es una muestra típica del verso retozón y jovial de Carlos Fenoll en su etapa juvenil. Los esquemas estróficos, de tipo cuaternario, son 4 a 8 b 8 a 8 b, aunque en la quinta estrofa añade un verso más. El pie quebrado, ya muy antiguo, tanto en la poesía culta como en la popular, puede tener aquí su antecedente inmediato lo mismo en Campo-amor que en cualquier modernista. Hay en el poema cierta tendencia al prosaísmo junto a escasas ráfagas líricas. La utilización directa del lenguaje coloquial en su fase más primitiva confirma nuestro aserto. Nos referimos a versos como *(que por cierto no está mal)' *(mientras agarran la mona)' y «¡Qué angelotes son! ¡Qué malas!*. Incluso a la fonética llega alguna vez el descuido: 'la juventud alegre entona* exige que no se pronuncie la d final de 'juventud' para que se pueda realizar la sinalefa y, consecuentemente, el verso octosílabo. Alguna frase nominal epiteto -p-e. "peñón altivo"- nos recuerda el léxico romántico e inclñuos el de agunos clásico del XVII. carlos Fenoll pretendió ofrecernos en este poemilla, como en tantos oros, una estampa popular despocupada y jocunda.