Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

domingo, 18 de marzo de 2012

Carta del escritor Hilarión Lillo a la Concejala da Cultura pidiendo una calle para Carlos Fenoll

Copia de la carta que me acabamos de reciir del escritor oriolano Hilarión Lillo Roche dirigida a la señora Ana Mas, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, donde en resumen pide que el Ayuntamiento de Orihuela le ponga el nombre del poeta CARLOS FENOLL a una calle de Orihuela.


........................TEXTO..............
Estimada Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Sra. Ana Mas Sanfélix:

Ante todo me identifico. Mi nombre es Hilarión Lillo Roche, soy oriolano residente de momento en Buenos Aires. Salí de Orihuela em Noviembre de 1961 y estoy jubilado como Director Financiero de la multinacional de alimentos Nestlé en Argentina.

He escrito una trilogía oriolana. Son tres libros titulados: "TE ESPERO EN ORIHUELA, VIDA MÍA", "ORIHUELA Y SUS HOJAS AL VIENTO" Y "DE ORIHUELA A BUENOS AIRES CON ÁNGELES Y DEMONIOS." (El primero y el tercero los tiene en venta la librería Estruch en la calle Mayor. El segundo está agotado y ni siquiera a mí me queda alguno).

Con esta misma fecha le RUEGO a mi amigo y administrador de mis libros Joaquín Gálvez Vaíllo, que le haga entrega a usted, como obsequio, de dos libros del primer título y dos del tercero. Lamento no estar en Orihuela para firmárselos. Los teléfonos de mi amigo Joaquín son (¡?). Le he pedido a mi amigo Joaquín que la visite a usted personalmente y le entregue los libros.

El motivo de escribirle a usted es que me he enterado por mi amigo Ramón Palmeral, que reside en Alicante y está preparando una biografía del poeta oriolano Carlos Fenoll, que usted tiene proyectado celebrar una semana cultural en Orihuela. Como es natural supongo que en dicha semana se hablará mucho de nuestro poeta universal Miguel Hernández. En este caso tendrán que referirse también a su maestro Carlos Fenoll, un excelente poeta(el poeta panadero) que junto a Ramón Sijé (Marín), fueron quienes le enseñaron a Miguel a manejarse bien gramaticalmente.Digo que le enseñaro la gramática, no a ser poeta porque eso no se enseña sino que se lleva en la sangre, se nace poeta primero y después se hace.

Yo fuí muy amigo de Efrén Fenoll, el hermano de Carlos que dejó la panadería de la calle Arriba y se fue a Barcelona. Y conozco mucho, a través de Efrén, de la muy interesante obra que escribió Carlos Fenoll. Sé también, por boca de Efrén, que a pesar de la gran amistad que existía entre Carlos Fenoll y Ramón Sijé, tuvieron relaciones un tanto ríspidas porque Sijé, ultracatólico y fanático falangista joseantoniano, pretendía inculcarle esas ideas a Miguel y que éste las incorporase a su poesía . Carlos Fenoll en cambio hacía mucha fuerza para que Miguel encontrase su propia voz que no eran los rebuscados versos gongorinos de PerIto en Lunas sino la voz fuerte y poderosa de EL RAYO QUE NO CESA.

No me atrevo a decir que Miguel le debía mucho a la formación recibida de su maestro Carlos Fenoll pues el genio de Miguel habría encontrado finalmente su camino sin ayudas, pero sí afirmo con seguridad, que habría tardado más tiempo en llegar a ser el enorme poeta universal que fue Miguel. Y resulta que tenemos completamente olvidado al póeta Carlos Fenoll porque la gran luz de Miguel ha impedido ver otras luces como la de Carlos, mas modesta pero muy digna.

En Orihuela hay calles con el nombre de personajes que poco y nada hicieron por nuestra querida ciudad. He escrito a la Fundación Miguel Hernández para que soliciten al Excmo. Ayuntamiento que le pongan el nombre de POETA CARLOS FENOLL,a una calle de Orihuela, aunque sea una pequeña calle humilde. No podemos dejar en el olvido total al que fue el gran maestro de Miguel Hernández y lo sacó de las intenciones de Ramón Sijé y del Obispo Almarcha que intentaron hacerlo un poeta de estilo clerical. Para eso ya están San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Sor Inés, Santa Teresa, etc. etc.

A MIGUEL HERNANDEZ, NUESTRO POETA CON MAYÚSCULAS, con todo el respeto que le debemos a los poetas de la Iglesia, no le va ese estilo. Miguel es una poeta desgarrado por la pena, un poeta apenado por los niños yunteros, por los olivareros de Jaén y por él mismo. Así también Carlos Fenoll, salvando las distancias, es otro poeta a la manera trágica de Unamuno.

Conozco algunas cosas escritas por usted, publicadas en Teleorihuela, que me han gustado mucho. La felicito por ello y ya era hora que tuviéramos una Concejal de Cultura que tuviera cultura. Y le ruego tenga en cuenta, si puede, mi ´humilde petición de que le sea otorgado el nombre de una calle de Orihuela al POETA CARLOS FENOLL. Si tiene una calle el cantor popular Baldó, con todo merecimiento, ¿Cómo no la va a tener un gran poeta como el genial panadero de la calle Arriba.?

Esperando que pueda usted tener en cuenta mi humilde petición, aprovecho la oportunidad para saludarla atentamente.
FIRMADO: HILARION LILLO ROCHE