Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

viernes, 27 de enero de 2012

Carlos y su mujer Ascensión vinieron a Alicante y a Orihuela en abril de 1968

Por Ramón Fernández Palmeral


(Ascención Ávila Martínez y Maruja Varó Busquiel, de izquierda a derecha en la parte de arriba. Carlos Fenoll con cigarrillo en la mano y gafas. Rafael Azuar Carmen y Manuel Molina Rodríguez de izquierda a derecha, en la parte inferior. En el galería la casa de Molina que tenía de alquiler frente al cementerio de San Blas en 1968, por eso se ven los ladrillos detrás).

(Foto de la época en la zona del antiguo cementerio de San Blas. Alicante Vivo)



Anotación manuscrita de Manuel Molina destrás de la fotografía). Archivo de Maruja Varó.

Carlos y Ascensión vieron en barco desde Palma de Mallorca a donde habían ido a la Jura de Bandera de su segundo hijo Vicente Luis, se alojaron en un hotel no muy lejos de la Estación de Renfe. Al día siguiente marcharon a Orihuela.



Por una carta al famoso e intelectual padre Alfonso Roig (1), sabemos que Carlos estuvo en Alicante y en Orihuela en el mes de abril, y si nos preguntamos a qué vino el matrimono, y si lo asociamos a la parte del sacertorte Alfonso Roig, debío venir para la Semana Santa oriolana, por el canlentario perpetuo de fiestas religiosas sabemos que 12 de abril de 1968 fue Viernes Santo, y sale de procesión del Santo Entierro. Por razones obvias y coindentes pensamos que Carlos y su mujer vieron, arrastrados por su tradición religiosa oriolana, a la Semana Santa. Recordemos que en 1942, Carlos publicó "Cristo yacente", dedicado a José Bellod Salmerón, en Semana Santa de Orihuela, o "Cristo en la primavera" en la mismas revista, en la que he contabilizado one colaboraciones.
Leamos la respuesta de Carlos al padre Alfonso Roig -conocido de Molina-, que por el texto vemos que fue Molina quien le dio la dirección en bacrelona, dice :

A ALFONSO ROIG

Barcelona, 13 de Junio de 1968

Estimado padre Alfonso Roig: Con su carta -letra grande impulsiva, llameante: puro espíritu- recibí una de las soraesas más curcas y simpáticas de mi vida. ¡Cuánta blancura en las generosas cuartillas usadas generosamente! Abrir su carta fue como abrir de pronto un gran portalón al mediodía.
Efectivamente, padre: nuestro maravilloso hermano y poeta Manolo Molina me habló de usted cuando le visité en Alicame el pasado mes de abril, por cierto con mucho entusiasmo y gran admiración por su persona por lo que a mí me hubiera gustaco extraornanamente haber podido saludarle en aquella ocasión, pues ya sabe que hasta coincidimos en Orihuela sin enterarnos de ello. Ahora sólo deseo que la nueva oportunidad de conocerle personalmente y de un buen abrazo no se haga esperar demasiado. Por mi parte, ayudaré a la ocasión si puedo realizar mi actual propósito de volver el próximo año a Alicante y pasar, también, un día o dos en Valencia...



"Necesito descargar mi conciencia"

Por la respuesta de Carlos, se entiende que el padre Roig le había pedido que escribiera sus recuerdos sobre Miguel Hernández, en la que le responde Por lo que respecta a la urgencia de escribir un libro, no es posible. Todo lo que he publicado no sirve, no lo considero bueno, sin falsa modestia. Lo destruiría si pudiera. Y lo que ahora pretendo hacer, necesariamente lo he de hacer con lentitud por varias circunstancias." Carlos concluye con una frase tremeda y no anticipa un recordimiento, escribe: "necesito descargar en él [Miguel] mi conciencia...[...] "mi libro será como una rectificación de mi conducta".
Carta publicada por Manuel Molina, en p.77-78, "Canto encadenado", 1978.

En estas frases hay que profundicar con más detenimiento y detalles. ¿Qué pasó con algunas cartas que recibió de Miguel?. ¿Qué le pedía? María Dolores García Selma escribe:

"Respecto a Miguel Hernández, Carlos Fenoll mantuvo hasta el final de su vida un silencio casi absoluto e hizo desaparecer las cartas que de él conservaba. Este epistolario recogería una amplia correspondencia que abarcaría desde los primeros viajes de Hernández a Madrid hasta los años del Reformatorio de Adultos de Alicante"
(2000. p.32)
Creo que la aseveración de la profesora García Selma es muy arriesgada, basada en arriesgadas suposiciones, no documentadas ni en testimonios ni es documentos, por ello creo que solo son especulaciones injustas y cercano alo ultrajantes para la memoria del poeta.

(1).-Alfonso Roig Izquierdo, (Bétera, Camp de Túria 4 de julio de 1903 - Gandia, Safor 11 de mayo de 1987) sacerdote, profesor, escritor y crítico de arte, fue uno de los primeros en poner la atención en el arte abstracto y seguidor del Impresionismo de Van Gogh y Matisse, del arte de Picasso y Kandinsky, en los tiempos difíciles de la dictadura del general Franco. Mantuvo correspondecia con la filósofa veleña María Zambrazo al que conoció en Roma.
El 1920 inició los estudios eclesiásticos en Astorga (León) y fue ordenado sacerdote el 1926. Volvió a la diócesis de Valencia, donde ejerció en las parroquias de Pinet y en la de San Juan de Ribera de la ciudad de Valencia.

Estudió Arqueología Cristiana en Roma desde 1946 hasta 1948, año en el que regresa a Valencia y es nombrado profesor de Arqueología Cristiana. Historia del Arte y Estética en el Seminario Metropolitano de Valencia (Montcada). Mostraba también una preocupación por la poesía contemporánea: Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Miguel Hernández.
El 1985 donó su pinacoteca a la Diputación de Valencia. En ella se pueden encontrar obras de Victor Vasarely, Sempere, Julio González, Picasso, Kandinsky y Millares, entre otras, todas ellas regaladas por sus autores, aseguraba, “porque yo nunca he tenido dinero para comprar estas cosas".
Un año antes de morir el 1986, fue condecorado por el gobierno francés como "Oficial de les Palmes Acadèmiques".

Muchos años después Ascensión -va viuda- acompañada de su cuarto hijo Julián vinieron una semana a la casa de Manuel Molina en y Maruja Varón que tenían en San Juan playa.